Gabriel García Márquez recibió un fuerte puñetazo por parte Mario Vargas Llosa el 12 de febrero de 1976 en el Palacio de Bellas Artes de México. Al final de la proyección del filme “La odisea de los Andes”, García Márquez se acercó al escritor peruano para saludarlo y este le sorprendió con un puñetazo, dejándole el ojo derecho morado.
La frase de Vargas Llosa: “eso que hiciste a Patricia no se hace”, sembró una duda que hasta la fecha no ha sido esclarecida. “Que investiguen los historiadores”, dice Vargas Llosa.
En aquellos días, se rumoreaba de un posible conflicto entre parejas y de la ruptura ideológica de Vargas Llosa con la experiencia política del socialismo en Cuba.
Esto es lo que García Márquez declaró varios días después al diario Correo de Bogotá:
Cuando me vi con Mario, me pareció verlo sonreír y que trataba de abrazarme. A esto se debió que cuando me pegó estaba completamente indefenso y con los brazos abiertos, de lo contrario me habría protegido por lo menos la cara. Caí sin conocimiento. Además, Mario tenía un anillo con el que me rompió la nariz.
Sin embargo, el silencio entre los dos grandes escritores del “Boom latinoamericano” se convirtió en un secreto de ultratumba. Vargas Llosa comentó en abril de 2014 que él y Gabriel García Márquez (1927-2014) habían realizado un pacto de caballeros al no decir cuál fue la verdadera razón de aquella golpiza propinada por Vargas Llosa.
Después de más de treinta años de este episodio protagónico, el puñetazo que puso punto y final a una de las amistades más fructíferas de la historia de la literatura, hoy da título al libro publicado en España por la editorial Styria: "De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo", escrito por Luis Fernández Zaurín.
Según se dice, los noveles vivían a menos de treinta metros en Barcelona. Vargas Llosa había salido de su casa para perseguir a una modelo de Helsinki. Los García Márquez acogieron a su esposa Patricia en su casa y tratando de consolarla, así mismo, se le aconsejó pedir el divorcio y tomar acciones legales por “abandono del hogar”.
#curiosidadesliterarias #lasemillaamarilla #culturageneral