“Madame Bovary”, de Gustave Flaubert, es una de las novelas más importantes de la literatura universal y uno de los mejores libros de todos los tiempos.
Faublert, necesitó de seis largos años con intervalos de 12 horas diarias para completar su más grande ambición. Su protagonista, Emma Bovary, es un icono representativo de la narrativa moderna, destacada por características como el adulterio, la insatisfacción y la destrucción. De aquel personaje, nació el término “bovarismo”, referido a quienes sufren de insatisfacción producida por no ser lo que se ha pretendido ante la realidad.
En 1856, “La Revue de Paris” publico su obra provocando un gran escándalo en la burguesía francesa por la conducta libre de su personaje que violaba las leyes del matrimonio y la iglesia, en una sociedad que apenas podía esconder sus vergüenzas. Flaubert y su editor fueron procesados por inmoralidad, pero un gran abogado los defendió argumentando que la muerte de Emma al final de la obra señalaba su condena por haber cometido tales pecados. El escándalo le proporcionó a Flaubert un gran éxito, con el que pudo viajar a Cartago para escribir siguiente novela, “Salambó” publicada en 1862, basada en dudas filosóficas y religiosas.
En pleno siglo XX, La Congregación del Santo Oficio lo sumó a la lista de libros “pornográficos “y la Sagrada Congregación en el índice de Libros que contradicen la doctrina católica. En España, 1961, el editor Gonzalo Losada fue condenado a un mes de prisión y el traductor Miguel Amibilia a seis por publicarlo.
Adaptada al cine por Jean Renoir (1933), Lamprecht (1937), Schlieper (1947), Minnelli (1949), Kamisnki (1977), Chabrol (1991) Fywell (2000) y Barthes (2014).
#curiosidadesliterarias #lasemillaamarilla #culturageneral