En la presente oportunidad nuestra curiosidad permite resaltar y rescatar parte de la historia tras la invención del primer libro electrónico.
Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora, e inventora, fue la precursora del actual e-book. Ella inventó y patentó en 1949 la enciclopedia mecánica, un artefacto con abecedarios automáticos en varios idiomas, con el que se podían formar palabras, frases, y toda clase de escritos.
El dispositivo fue construido bajo la dirección de Doña Angelita en el parque de artillería de Ferrol (La corruña) constaba de dos partes, la primera de conocimientos básicos: Lectura, escritura, numeración y cálculo. Incorporaba una serie de abecedarios en diferentes idiomas que al hacer presión sobre los pulsadores se formaban las letras deseadas, recreando palabras, frases o textos. En la parte inferior de los abecedarios, existía un plástico para escribir, operar o dibujar. La segunda parte funcionaba con bobinas, donde se colocaban las materias deseadas en cualquier idioma, por un movimiento de la misma van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quieran. Además, se podía incorporar luz y sonido. Este dispositivo estaba cubierto por una lámina transparente e irrompible, con cristal de aumento y con luz para poder leer en la oscuridad. Todo en el tamaño de un libro, “de facilísimo manejo y peso insignificante”, describía la propia autora.
El objetivo de la enciclopedia mecánica era el de facilitar la vida de los estudiantes, quería disminuir el peso de sus morrales, resumiendo en un libro todas las materias, al mismo tiempo que hacía más atractivo e interactivo el aprendizaje. Lamentablemente ninguna empresa se animó a comercializarla. Sin embargo, Doña Angelita recibió conmemorables premios por su labor social y sus innovaciones pedagógicas. Entre estos están el premio Cruz de Alfonso X El Sabio a su Profesionalidad, la Medalla de Oro y un Diploma en la I Exposición Nacional de Inventores Españoles, celebrada allá por el año 1952 y en 1998, el colegio público de Ferrol Ibáñez Martín colocó una placa en su honor.
Actualmente la Enciclopedia Mecánica se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo de Ciencia y Tecnología de Coruña.
El siguiente link es para los más curiosos que quieren saber cómo se veía la enciclopedia en su totalidad.